3. LÍRICA CULTA


3.1 Introducción


La lírica culta o cortesana es la precedente a la lírica tradicional. Con este cambio, algunas de las características anteriores se ven afectadas:
· Transmisión escrita: A diferencia de la tradicional, que era oral. Esto causaba que sólo un grupo reducido de personas (sobretodo privilegiados: nobleza, clero) pudiera disfrutar de ellas, ya que la mayor parte de la población era analfabeta.
· Autor conocido: A diferencia de la tradicional, que el autor se mantenía en el anonimato. Llamados trovadores.
· Elaborada: No tiene la sencillez que tenían las obras de la tradicional.
· El lenguaje que se empleaba era más culto.
La primera lírica culta romántica nació en Provenza en el s. Xll. Dentro de España uno de los lugares donde este género tuvo más éxito fue en Catalana (donde utilizaban un occitano catalanizado), y fuera, en Italia, de estos lugares surgieron algunos los escritores más importantes de la época.


   3.2 Trovadores

Los trovadores (autores de las obras) eran unos personajes que vivían en la corte. Podríamos decir que eran privilegiados pero no como reyes, clero o ricos nobles, eran como una especie de compañero para la dama (la mujer del rey o señor) o cortesanos, aunque se encontraron casos donde el trovador estaba entre caballero y noble.

La relación de la dama y el trovador se basaba en el pacto de vasallaje, que consistía en servirla a cambio de protección. Eran amantes.

Los personajes que siempre aparecían son:
 · Dama (siempre casada).
 · Trovador (autor).
 · Marido de la dama (vulgarmente llamado celoso).
 · Esclavos del marido (lo ayudaban para descubrir a los amantes).
 · Esclavas de la dama o damas de compañía (ayudaban a los amantes).
· Escuderos (ayudaban a los amantes).
· Juglares (le cantaban a la dama las cosas que había escrito el trovador, ya que lo mantenían en secreto).


La historia seguía más o menos siempre las mismas fases:
1.     El trovador se enamora.
2.     Le envía mensajes de amor a través de las damas de compañía y los escuderos.
3.     Si la dama acepta, le da una prenda que él guardará para siempre.
4.     El trovador le escribe canciones y poemas que serían cantados por los juglares. En ellos destacaba las virtudes de la dama y hablaba de lo mucho que le costaba verla cada día y no poder estar con ella, pero a parte también tenía sus partes irónicas y sátiras en las que este insultaba al marido.
5.     Al final siempre moría alguien, ya fuera la dama, el marido o el trovador. Esta fase de la historia era la más dramática.

   3.3 Cancioneros. Autores famosos y sus obras.

Todas las obras que ahora conocemos nos han llegado a través de los cancioneros, una recopilación de poesía lírica y canciones que se había estado recogiendo des del siglo XV.
Estaban estructurados en tres partes:
1.     Se explicaba la vida del trovador (biografía)
2.     Donde figuraba la razón del porque escribió cada poema(no siempre estaba).
3.     Las obras en sí con la partitura incluida en el caso de que fuera una canción.
Los cancioneros más conocidos en España son el de Baena y el de Stúñiga.

Dos de los autores que más destacaron en este género fueron:  
· Jorge Manrique (1440-1479): Estuvo, durante muchos años al servicio de la reina Isabel pero su obra más conocida “Coplas a la muerte de su padre” no es de temática romántica.
· Marqués de Santillana (1398-1458): También conocido como Íñigo López de Mendoza. Una de sus obras más importantes es “El infierno de los enamorados).

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